Una de las prácticas más arriesgadas que existen en el campo de la autoestimulación sexual es la conocida como Hipoxifilia, la cual consiste en colocarse una bolsa de plástico en la cabeza o atarse un cinturón o cuerda alrededor del cuello mientras se procede a la masturbación y con ello provocar la falta de oxígeno, llegando a coincidir el momento del orgasmo con la pérdida de la conciencia. Un gran número de personas fallecen cada año debido a ello, siendo el 90% delos casos hombres y el 10% restante mujeres. La asfixia erótica es una de las parafilias que suelen ser llevadas en pareja dentro del “bondage” o en solitario como método de masturbación., lo cual lo convierte en extremadamente peligroso.
Los expertos en psiquiatría apuntan a varios motivos la causa por laque haya tantos individuos que lo realizan siendo una de las principales razones el deseo de experimentar sensaciones al límite y arriesgadas, proporcionando un gran placer la sensación de peligro y de poder perder la vida, por lo que el momento del orgasmo es mucho más intenso. También tiene mucho que ver el hecho de que la falta de oxígeno en el cerebro hace que se tengan ciertas alucinaciones, como si se hubiera consumido alguna droga.
Cabe destacar que hay constancia escrita de la práctica de la hipoxifilia en documentos que datan de principios del siglo XVII.